Introducción Sinfónica 8.7:
Proyección (II)





Esta serie fotográfica gira en torno al tema fabril, industrial. Es este un tema que lo abordo habitualmente puesto que me he criado en una sociedad industrial, en Bilbao y su entorno metropolitano, donde la industria ha sido el motor económico de mi tierra hasta hace unas pocas décadas.

Contemplo estos complejos industriales como auténticos monumentos plenos de solemnidad y poderío, fruto muchas veces de sus imponentes proporciones. Conviven formas simples con intrincados escenarios en sus más diversas escalas, y materiales de toda índole. 

En todos estos espacios manda la funcionalidad, no hay la más mínima concesión a la estética. Extraer de toda esta amalgama de elementos aparentemente discordantes un algo de coherencia visual es todo un reto; y, llegado el momento, entender las concordancias y capturarlas es muy satisfactorio. ¿Quiero decir que todo este atractivo planteamiento se refleja en estas fotografías?: en absoluto. Pero sí subyace en todas ellas la búsqueda de la armonía y la belleza.

No busco documentar la industria. Por eso, no hago referencia en la exposición a los lugares ni a las empresas representadas en estas fotografías. Para mí es un mundo anónimo, desprovisto de connotaciones particulares.

Un apunte que considero relevante: referenciar las principales fuentes de inspiración de este proyecto. Dado que me es difícil distinguir entre tantos fotógrafos y pintores, cito dos: Giorgio de Chirico y Charles Sheeler.

Y, junto a estos dos artistas, he de añadir el fabuloso trabajo expositivo de Kim Sichel titulado “From Icon to Irony” en la Boston University Art Gallery en 1995; así lo describió: “En esta exposición de ocho proyectos fotográficos, intentamos explorar algunas de las resonancias de la máquina como icono fotográfico, comparando las culturas e imágenes alemanas y americanas, y estudiando los cambios desde los heroicos años de finales de la década de 1920 hasta el escepticismo de las últimos dos décadas. Cada fotógrafo representa un proyecto industrial específico y cada uno utiliza una serie de imágenes para comentar el impacto de la máquina en su cultura. Elegimos cuatro proyectos fotográficos alemanes; Germaine Krull y Albert Renger-Patzsch trabajaron en la década de 1920, mientras que el matrimonio Bernd y Hilla Becher, así como Joachim Brohm , están actualmente activos. Entre los cuatro fotógrafos estadounidenses, Margaret Bourke-White y Charles Sheeler representan la década de 1920; Frank Gohlke y John Pfahl el período más reciente.

·   ·   ·   ·   ·

______________________

* Si deseas comentarme algo, puedes hacerlo aquí.

** También puedes descargar el catálogo